Los pacientes que recurren a la homeopatía, la medicina antroposófica y la acupuntura podrían tener menores gastos médicos y vivir más tiempo


De acuerdo a un trabajo recientemente publicado en el European Journal of Health Economics por dos investigadores holandeses, Peter Kooreman, del Department of Economics de la Universidad de Tilburg y Eric Baars, del Department of Care de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Leiden, los pacientes que se atienden con médicos generalistas con conocimiento en homeopatía, medicina antroposófica y acupuntura tienden a vivir más y a generar menores costos de salud.1

Según los autores, los economistas han “ignorado grandemente” la cuestión de las medicinas complementarias (CAM, por su sigla en inglés actualmente universalizada), a pesar de que un estudio del National Institute of Health de los Estados Unidos puso en evidencia que el 38% de los norteamericanos adultos y 12% de los niños había recurrido a las CAM en 2007,2 y que otro estudio suizo mostró que 11% de los habitantes de ese país las había utilizado en 2002.3

Para el estudio que se comenta en esta nota, se utilizó la base de datos de una empresa de seguros, Azivo, fundada en 1895 y poseedora del 25% del mercado de seguros de salud en la región de Hague, para el período 2006-2009. Esta base de datos posee información detallada de más de 150.000 asegurados, así como de 1913 médicos generalistas, de los cuales 28 son homeópatas, 28 antroposóficos y 25 acupunturistas, únicas formas de CAM evaluadas.

Los resultados muestran que el costo total de atención médica de los pacientes que se atienden con médicos generalistas que usan CAM es 7% menor, lo que equivale a 140 Euros por año por paciente. La diferencia se debe a menores gastos hospitalarios y en medicamentos. Las cifras crudas deben ser interpretadas con cuidado debido a las diferencias en edad, sexo y status socioeconómico que de acuerdo a otros estudios tienen los pacientes que recurren a las CAM. Pero en esta investigación, una vez corregidos los datos para las diferencias mencionadas entre poblaciones, la reducción en los gastos de salud se mantiene. En el caso específico de la homeopatía hay una reducción significativa en los gastos en los grupos de 0-24, 25-49 y 60-74 años de edad. En los mayores de 75 años no se observó una diferencia significativa.

La mencionada corrección o también llamado ajuste es un procedimiento matemático que sirve para “equilibrar” las poblaciones comparadas de manera que elementos que se sabe que influyen inequitativamente en el resultado final queden igualmente distribuidos entre los grupos. Así por ejemplo, si se compara la mortalidad entre la población de dos países, si una población es más joven que la otra tenderá naturalmente a tener una mortalidad menor, imposibilitando una comparación justa. El ajuste permite en este caso que la influencia que cada grupo de edad tiene en la mortalidad quede equilibrada  de acuerdo al peso relativo que ese grupo tiene en el conjunto.

Desde el punto de vista del estado de salud, la única variable evaluada en el trabajo es la mortalidad, cuya tasa general para la población y período estudiados fue del 3%. Una vez ajustadas las cifras crudas a las variables demográficas mencionadas más arriba, se encontró que hubo una reducción significativa de la mortalidad en los pacientes que recurrieron a las tres formas de CAM. Específicamente para el tratamiento homeopático, la mortalidad observada y corregida para las variables demográficas resultó un 18% menor.

Los autores brindan cuatro posibles explicaciones para las diferencias encontradas en su trabajo. La primera es que si hubiera diferencias indetectables en el estado de salud de los pacientes que eligen CAM (por ejemplo, que los pacientes que prefieren las CAM fueran más sanos o tuvieran actitudes más proclives a adoptar mejores hábitos de vida), esto llevaría a menores gastos y menor mortalidad. En contra de esto se puede argumentar que un estudio financiado por el gobierno suizo llevado a cabo en 3.126 pacientes mostró que quienes optan por hacer tratamiento homeopático tienen en términos generales problemas de salud más serios y crónicos, tienen un grado de satisfacción mayor que los que recurren a tratamientos convencionales y menos efectos adversos debidos al tratamiento.4 Si este fuera el caso y se pudieran corregir las cifras para las diferencias en severidad y cronicidad de las enfermedades, se debería esperar un ahorro aún mayor en los pacientes que recurren a las CAM.

Una segunda explicación posible es que los médicos que utilizan CAM recurran a menos tratamientos convencionales de los que deberían. Aunque por otro lado, si este fuera el caso debería esperarse en estos pacientes un mortalidad mayor y no menor como se observa.

En tercer lugar, los médicos CAM podrían estar más focalizados en la prevención y promoción de la salud que sus pares convencionales. Por último, los autores señalan que no tienen forma de saber si los pacientes que recurren a CAM tienen gastos extras no cubiertos y por lo tanto no detectados por la aseguradora.

Finalmente los autores destacan la importancia de repetir esta investigación con otras poblaciones para poder verificar la validez de estos resultados y de hacer más investigación para poder establecer si las diferencias en gastos médicos y mortalidad se pueden explicar por otras causas no evaluadas en este estudio además de investigar la relación costo-beneficio de las CAM en diferentes categorías diagnósticas.

Referencias

Deje un comentario, su opinión nos interesa. No se publican comentarios anónimos, ofensivos o descalificalificatorios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s