¿En qué consiste la homeopatía?

Descargar PDF “En qué consiste la homeopatía”

La homeopatía es una rama de las ciencias médicas. Tiene una orientación esencialmente terapéutica y está basada en el llamado principio de similitud. Este sostiene que cuando una sustancia es capaz de producir determinados síntomas en un individuo sano, es también capaz de curar esos mismos síntomas en un enfermo cuando se la administra en dosis pequeñas. Sus principios fundamentales fueron establecidos por primera vez por el médico sajón Samuel Hahnemann (Meissen 1755 – París 1843).

¿Qué origen tienen los medicamentos homeopáticos?

Los medicamentos homeopáticos provienen fundamentalmente de sustancias minerales, de extractos vegetales y de sustancias de origen animal. Su forma de preparación se encuentra establecida en diversas farmacopeas. Estas consisten en formularios oficiales que reglamentan cómo deben ser producidas todas las drogas que cada país autoriza para su uso en medicina.1,2

¿Cómo se elabora un medicamento homeopático? ¿Quién los fabrica y quién los receta? ¿Qué aspecto tienen? ¿Qué precauciones hay que tener al tomarlos?

Los medicamentos homeopáticos son fabricados según un particular procedimiento de pasos sucesivos de dilución y agitación. Pueden ser elaborados tanto por farmacéuticos especializados como por laboratorios de manera industrial. En la Argentina, la preparación de productos homeopáticos está sólo autorizada a los farmacéuticos y por prescripción médica bajo receta. Sólo los médicos, odontólogos y veterinarios se encuentran legalmente autorizados a recetar medicamentos homeopáticos en la Argentina.

Las formas más comunes de utilización son los glóbulos, las gotas y las tabletas. Cualquiera sea su presentación, tienen un nombre en latín claro que expresa su contenido. Los medicamentos homeopáticos nunca vienen en forma de cápsulas o comprimidos de colores como los medicamentos alopáticos.

Las gotas pueden ingerirse puras, sin diluir o en poca agua, en tanto que para los glóbulos y tabletas se suele recomendar disolverlos en la boca sin agua o colocarlos bajo la lengua. Conviene tomar los medicamentos como mínimo 15 minutos antes o después de las comidas.

¿Poseen los medicamentos homeopáticos toxicidad o efectos adversos y colaterales? ¿Es cierto que antes de mejorar, un paciente puede agravar sus síntomas al comenzar con el tratamiento?

Debido a que los medicamentos homeopáticos se encuentran muy diluidos, carecen de toxicidad sobre los seres vivos. Esto permite su utilización segura en todas las edades de la vida a partir del nacimiento y durante el embarazo.3

Al iniciar un tratamiento homeopático a veces sucede que los síntomas que tiene el paciente se intensifican transitoriamente. Esto se produce en general dentro de los primeros 10 a 15 días del tratamiento de una afección crónica. Es un fenómeno habitualmente leve y breve, puede ser indicativo de que el medicamento es el correcto y es en general seguido de mejoría clínica y sintomática del paciente.4

¿Qué diferencias hay entre el tratamiento homeopático y el alopático?

La diferencia fundamental entre ambas formas de terapéutica reside en que mientras el tratamiento alopático busca corregir las anomalías y síntomas del paciente de manera directa, el tratamiento homeopático tiene como objetivo estimular en el organismo mecanismos naturales que ayudan a restablecer el equilibrio normal de la salud.

Otra gran diferencia entre los tratamientos alopático y homeopático reside en el modo de abordar al paciente ya que el primero, por su naturaleza, tiende a fragmentar al individuo enfermo en órganos y aparatos, otorgando a veces poca consideración al conjunto y sobre todo a la persona enferma. Por su parte, el tratamiento homeopático suele considerar al paciente en su totalidad e individualidad. Por lo general es el conjunto de toda la información lo que guía a la elección de un medicamento dirigido al paciente enfermo más que a la enfermedad en sí misma.

¿Son compatibles el tratamiento homeopático y el alopático?

Los dos tipos de tratamiento son perfectamente compatibles en la mayoría de los casos. Aún más, en algunas situaciones son complementarios. Existen situaciones en las que resulta imposible suspender la medicación alopática que el paciente ya está recibiendo e inclusive es necesario ocasionalmente complementar el tratamiento homeopático con algún medicamento alopático. Cada modalidad terapéutica tiene sus indicaciones y sus limitaciones.

¿El médico homeópata examina al enfermo, solicita análisis, estudios de imágenes y hace diagnóstico clínico?

El médico homeópata tiene la misma obligación profesional de todo médico de recurrir a un minucioso interrogatorio y examen físico del enfermo y a solicitar todos los análisis y estudios de imágenes o complementarios y las interconsultas que sean pertinentes para arribar a un correcto diagnóstico clínico. Un buen diagnóstico permite establecer un pronóstico y decidir cuál es el tipo de tratamiento más adecuado para cada caso.

¿Qué enfermedades se pueden tratar con homeopatía?

El campo de acción de la homeopatía es difícil de delimitar con precisión. Puede afirmarse que hay tratamiento homeopático para las enfermedades más habituales de todos los órganos y aparatos, tanto agudas como crónicas, incluyendo trastornos psicosomáticos y anímicos. Los médicos homeópatas en general optan por recurrir al tratamiento homeopático como primera intención cuando consideran que es el más adecuado y que se puede esperar una respuesta favorable del paciente. Otras veces los tratamientos alopático y homeopático son utilizados simultáneamente. Hay otras situaciones donde el tratamiento homeopático no es el principal o es usado con criterio exclusivamente complementario o inclusive paliativo.

La homeopatía, ¿es científica? ¿Hay evidencias clínicas de la eficacia de la homeopatía?

La homeopatía puede ser considerada con justicia la primera farmacología experimental y científica de la historia. En una época en que las sustancias medicinales se usaban según criterios teóricos o al azar, Hahnemann impulsó su experimentación sistemática en voluntarios sanos para estudiar sus efectos.5

El primer ensayo clínico controlado y aleatorizado homeopático publicado data de 1943. En aquella investigación, hecha durante la 2ª guerra mundial, se evaluó una preparación homeopática de gas mostaza como posible preventivo de las quemaduras producidas por el mismo tóxico en voluntarios sanos.6 Hasta fines de 2013, un total de 188 ensayos clínicos controlados y aleatorizados han sido publicados en revistas científicas. De éstos, el 44% han arrojado resultado positivo, 5% resultado negativo y los restantes han sido no conclusivos.7

También es muy importante el número de trabajos de investigación publicados en áreas de investigación básica, tanto en biología, como en química y física.8

¿Cómo es una consulta homeopática?

En un paciente que consulta por problemas crónicos, la primera parte de una consulta homeopática es similar a una consulta clínica. El médico interroga al paciente por los motivos de la consulta y las características detalladas de sus problemas, su historia y sus posibles desencadenantes. La única diferencia tal vez sea la importancia que el homeópata da a detalles acerca de qué factores agravan o alivian los síntomas, elementos llamados modalidades y que a veces son decisivos para la elección de un tratamiento.

En una segunda parte, la más propiamente homeopática, el médico indaga respecto a una serie de características personales, tanto generales como psíquicas o emocionales.

A continuación el homeópata examina al paciente de la misma manera que un clínico y evalúa los estudios de laboratorio e imágenes que el paciente haya hecho.

Con toda esta información intentará hacer un diagnóstico clínico y sugerir un tratamiento. Si lo considera necesario, solicitará nuevos estudios o interconsultas.

Es habitual que una primera consulta con un médico homeópata experimentado insuma entre 40 y 60 minutos.

Cuando se trata de un problema de salud agudo, la consulta homeopática es más breve. El interrogatorio se limita al problema actual y sus antecedentes inmediatos. El examen físico es esencial para un correcto diagnóstico y tratamiento.

¿Se oponen los médicos homeópatas a las vacunas?

En toda vacuna se debe considerar la ecuación entre su potencial beneficio y su potencial daño. Cuando el beneficio de una vacuna sobrepasa con creces el riesgo de su utilización, es natural inclinarse a su favor. Es un hecho que varias enfermedades muy graves han sido erradicadas o casi erradicadas gracias en gran medida a las vacunaciones masivas. Es probable que la mayoría de los médicos homeópatas opte por aceptar el calendario oficial de vacunaciones aunque también tienda a desconfiar de una vacunación excesiva, sin suficientes pruebas de su seguridad y eficacia.

¿Con qué se confunde la homeopatía?

Muchas veces se vincula erróneamente la homeopatía con otras formas de terapéutica complementaria con las que en sentido estricto no tiene ninguna relación. La homeopatía se diferencia claramente de la acupuntura, el naturismo, la fitomedicina (tratamiento con plantas medicinales), el iridodiagnóstico (diagnóstico de enfermedades a través de la observación de alteraciones en el iris), la osteopatía, la quiropraxia, el ayurveda, la macrobiótica o la terapéutica con florales.

¿Cuánto dura un tratamiento homeopático?

Esto depende de las características de la afección, de su gravedad y antigüedad, de la buena vitalidad del enfermo y de los tratamientos que haya efectuado previamente. La respuesta suele ser mejor en niños y en pacientes vírgenes de tratamientos previos.

En las enfermedades agudas la respuesta favorable se observa en horas o días. En cambio, en las enfermedades crónicas la respuesta puede demorar hasta 30 días en hacerse manifiesta. En la mayoría de los casos la mencionada reacción curativa persiste luego de la suspensión del tratamiento. También es importante destacar que la mejoría suele ser progresiva en el tiempo y presentar altibajos.

¿Existen especialistas entre los homeópatas?

La homeopatía se aplica mejor en las grandes especialidades clínicas de la medicina, como la clínica médica y la pediatría. Pero debido a que la homeopatía es fundamentalmente una modalidad terapéutica, como tal puede ser aplicada en cualquier especialidad de la medicina. En la Argentina el número de especialistas que utilizan tratamiento homeopático es creciente.

Por otro lado, las características intrínsecas de la homeopatía, que obligan a considerar al enfermo en su totalidad, terminan muchas veces llevando al médico que practica la homeopatía más allá de su especialidad. Es muy frecuente que los médicos homeópatas actúen como médicos de familia.

Referencias

  1. The Homoeopathic Pharmacopoeia of the United States, http://www.hpus.com/
  2. Farmacopeia Homeopática Brasileira, http://www.brasil.gov.br/noticias/arquivos/2011/09/06/terceira-edicao-da-farmacopeia-homeopatica-brasileira-traz-novas-orientacoes-sobre-medicamentos
  3. Dantas F, Rampes H. Do homeopathic medicines provoke adverse effects? A systematic review. Br Homeopath J. 2000 Jul; 89 Suppl 1:S35–8. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10939781)
  4. Thompson E, Barron S, Spence D. A preliminary audit investigating remedy reactions including adverse events in routine homeopathic practice. Homeopathy. 2004; 93(4):203–9. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15532700)
  5. Hahnemann S. Essay on a new principle for ascertaining the curative powers of drugs, with a few glances at those hitherto employed. In: Dudgeon RE, ed. The lesser writings of Samuel Hahnemann. New Delhi: B Jain.
  6. Report on mustard gas experiments (Glasgow and London). 1943. Homeopathy 2011; 100(1-2):27–35. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21459296)
  7. http://www.facultyofhomeopathy.org/research/
  8. http://www.facultyofhomeopathy.org/research/basic-science-research-in-homeopathy/

Descargar PDF “En qué consiste la homeopatía”

3 pensamientos en “¿En qué consiste la homeopatía?

  1. Pingback: Entrevista a Similia en Radio Popular. – Similia

  2. Pingback: I LA INFLUENCIA DE LOS TÓXICOS EN LA SALUD - Aqui Popular

Deje un comentario, su opinión nos interesa. No se publican comentarios anónimos, ofensivos o descalificalificatorios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s