Sol, vitamina D y protectores solares. Paradojas y curiosidades


Múltiples investigaciones dan cuenta de que tomar sol se asocia a un efecto protector contra la mortalidad por todas las causas, el cáncer de colon, el cáncer de mama, el linfoma, los cánceres de próstata, vejiga y páncreas, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer, el síndrome metabólico, la obesidad, la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1 y 2, la artritis reumatoide, la degeneración macular y la miopía. Aumenta la producción de endorfinas y la actividad serotoninérgica del cerebro.

Algunos de estos efectos son o podrían estar mediados por la vitamina D, que se forma en la piel por acción de los rayos solares. Pero no todos. El sol tiene otras acciones sobre la piel. La suplementación con vitamina D no reemplaza completamente al sol y los protectores solares anulan los efectos fisiológicos del sol sobre la piel.

Por otro lado, las quemaduras solares aumentan el riesgo de tener melanoma, aunque por el contrario, una exposición repetida y moderada, protege del melanoma. La acumulación de exposición excesiva al sol aumenta el riesgo de tener otros cánceres de piel.

Hay tantos tipos de piel, latitudes y climas, que es imposible hacer recomendaciones universales. El mejor consejo general sería: tome sol regularmente con moderación, sin llegar a quemarse. Haga actividades al aire libre. No use protectores a menos que vaya a estar inevitablemente expuesto al sol durante horas. No gaste plata en vitamina D, a menos que no pueda tomar sol.

Buenísima revisión de la investigación científica: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19381980.2016.1248325?fbclid=IwAR1BfPl_KEVtg-AHcZGN6ok6smptkzS0e5e1rfeQqoO2bmYEsuyl18_R800

3 pensamientos en “Sol, vitamina D y protectores solares. Paradojas y curiosidades

Deje un comentario, su opinión nos interesa. No se publican comentarios anónimos, ofensivos o descalificalificatorios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s