Uso de medicinas alternativas y complementarias en hospitales de Noruega y Dinamarca


En la Argentina las prácticas con medicinas alternativas y complementarias (MAC o en inglés CAM, sigla internacionalmente aceptada para las medicinas alternativas y complementarias) se realizan principalmente en el ámbito privado. Son muy pocas las instituciones hospitalarias universitarias que promueven su aplicación, su enseñanza e investigación. En los hospitales públicos el uso de estas técnicas es casi nulo.

La revista BMC Complemenatary and Alternative Medicine, perteneciente a la Sociedad Internacional  para la Investigación en Medicina Complementaria, publicó en su edición del 18 de enero de 2011 una investigación sobre el uso de las MAC en hospitales noruegos y daneses.1 Los autores refieren en su artículo que en las últimas décadas se ha generado un cambio de actitud que resultó en un  aumento sustancial del uso de las MAC en Noruega. Por ejemplo, en casi la totalidad de las salas de maternidad trabajan parteras que practican acupuntura. Además un dato notable es que cerca del 50% de la población había utilizado en este país algún tipo de MAC en los 12 meses previos a la realización del estudio.

Para realizar el citado estudio enviaron un cuestionario de una página a los directores de todos los hospitales de Noruega y de Dinamarca. De Noruega respondieron 99 hospitales (85% del total) y de Dinamarca 126 (97% del total).

Con la información recolectada identificaron que las MAC son ofrecidas en el 50,5% de los hospitales noruegos y en 31% de los hospitales daneses.

En Noruega las MAC son brindadas en 50 hospitales, 40 de los cuales incluyen la acupuntura. Diecinueve hospitales ofrecen otras alternativas como homeopatía, hipnosis, fitomedicina, reflexología, terapia gestáltica, tai chi, yoga, pilates y otras. Nueve hospitales ofrecen más de un tipo de terapia complementaria.

En Dinamarca 38 hospitales trabajan con acupuntura y desensibilización por movimiento ocular. La razón  más común reportada para ofrecer MAC fue la evidencia científica favorable constatada en este país.

En ambos países la acupuntura es cubierta por el seguro nacional de salud y es por lejos la alternativa terapéutica más utilizada: la ofrecen 80% de los hospitales noruegos que utilizan MAC y 97,4% de los daneses.

Un dato de importancia es que todas las personas encargadas de ejercer las MAC en estos hospitales, excepto una, tienen entrenamiento médico o trabajan con médicos que los respaldan.

En comparación, en EEUU la proporción de hospitales que ofrecen MAC creció de un 7,7% en 1999 a 37,7% en 2008.

Los autores de la nota alientan a monitorear los cambios que están ocurriendo en el uso de las MAC ya que aún se sabe poco sobre sus efectos beneficiosos y adversos. También instan a conocer su eficacia y seguridad para luego poder justificar cuán necesario es que se utilicen estas prácticas y se invierta dinero en investigación.

1- Salomonsen LJ, Skovgaard L, la Cour S, Nyborg L, Launsø L, Fønnebø V. Use of complementary and alternative medicine at Norwegian and Danish hospitals. BMC Complementary and Alternative Medicine 2011, 11:4 http://www.biomedcentral.com/1472-6882/11/4

Un pensamiento en “Uso de medicinas alternativas y complementarias en hospitales de Noruega y Dinamarca

  1. Pingback: Uso de medicinas alternativas y complementarias en hospitales de Noruega y Dinamarca – Departamento de Homeopatía, Universidad Maimónides

Deje un comentario, su opinión nos interesa. No se publican comentarios anónimos, ofensivos o descalificalificatorios.