Cambios inexplicables observados en pacientes tratados con terapias alternativas y complementarias


Los médicos que practicamos homeopatía y otras medicinas alternativas y complementarias (desde aquí las llamaremos MAC) solemos atender pacientes que sufren enfermedades graves, ya sea por su severidad o por su mal pronóstico. No es inusual que en algunos de estos pacientes veamos cambios en la evolución de su enfermedad que llaman la atención (tanto al paciente como al médico) y que no pueden explicarse como un cambio probable o esperable acorde a su padecimiento.

Basados en esta inquietud el Centro Nacional de Investigación en Medicinas Alternativas y Complementarias de la Arctic University de Noruega (NAFKAM) se propuso en el año 2002 comenzar a registrar estos casos de inusual o excepcional evolución asociados al uso de las MAC. (1).

¿Qué se entiende por “cambio excepcional” en el curso de una enfermedad?

Se describe como “cambio excepcional positivo” al que se observa en un paciente que experimenta una mejoría no esperable de sus síntomas, teniendo en cuenta el tipo o gravedad de su enfermedad.

Y se observa como “cambio excepcional negativo” al que se observa en un paciente que sufre una agravación muy poco probable de sus síntomas, acorde a su enfermedad.

Para determinar qué casos cumplían los requisitos para ser considerados como de ‘’evolución excepcional’’ se recurrió a especialistas. Un médico especialista en MAC, en forma anónima, determinó caso por caso y utilizando distintos criterios, que las probabilidad de que los cambios pudieran deberse a los tratamiento habituales de la misma enfermedad fuera menor al 10%. Lo mismo hacía luego un médico especialista en la enfermedad que sufría el paciente, solo que éste seleccionaba (también en forma anónima) que esta posibilidad fuera menor al 1%.

Entre el año 2002 y 2015 recopilaron información sobre 412 casos de este tipo. De estos, 383 tuvieron cambios reportados como excepcionalmente positivos y 29 tuvieron una evolución excepcionalmente negativa. Los diagnósticos más frecuentes entre estos 412 casos fueron cáncer, esclerosis múltiple, síndrome de fatiga crónica, asma y alergia y otros. Las MAC más utilizadas fueron acupuntura, homeopatía, consejos nutricionales, fitomedicina y reflexología.

El objetivo de este trabajo no es mostrar la eficacia de las MAC sobre ninguna patología en particular. Sin embargo, estos trabajos disparan interrogantes que sirven como base para futuras investigaciones.

(1). http://tidsskriftet.no/article/3472385/en_GB

Deje un comentario, su opinión nos interesa. No se publican comentarios anónimos, ofensivos o descalificalificatorios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s